En la actualidad, todos somos conscientes de lo importante que es el consumo de frutas y verduras a diario. Son el pilar de una alimentación sana y sus beneficios son innumerables. En Lápices apostamos siempre por incluir fruta y verdura a diario en los menús de nuestros pequeños. Pero ¿cómo de importante es que esas frutas y verduras sean de temporada?
Las frutas y verduras que se consumen en su ciclo de producción están en sus óptimas condiciones para que las tomemos, sus nutrientes se conservan mejor y por eso nos ayudan de forma específica. Es por eso que las naranjas, que son ricas en vitamina C, se consumen en invierno, momento en que hay más procesos víricos, o la sandía, que tiene mucha agua, nos refresca y nos hidrata en verano.
Además de contribuir a nuestra salud, contribuimos con el medio ambiente, ya que favorecemos la sostenibilidad y la ecología respetando los ciclos naturales de producción de fruta y verdura.
¿Y qué alimentos de temporada consumimos en Lápices? Bueno, gracias a Neokids Natural Food, consumimos:
En otoño
Kiwi, melocotón, puerro, brócoli o calabaza
En invierno
Calabaza, kiwi, naranjas, champiñón o coliflor.
En primavera
Guisantes, habas, berenjena o naranjas.
En verano
Tomate, pepino, calabacín, melón o sandía.
No obstante, hay alimentos que consumimos a lo largo de todo el año, como son la manzana, el tomate, el plátano, la lechuga, el pepino, la patata, la cebolla y muchos otros, que son el pilar fundamental de nuestros menús y nos permiten disfrutar de una alimentación variada y saludable. Desde cremas hasta guisos, pasando por ensaladas o macedonias, el consumo de fruta y verdura de temporada en las escuelas Lápices es evidente y creemos firmemente que es la base de la mejor alimentación para nuestros niños y niñas.
Desde la escuela os animamos a que sigáis la misma línea y vayáis introduciendo fruta y verdura en los menús de vuestras hijas e hijos.
Pero, ¿qué hacemos si a nuestros hijos no les gustan las verduras o la fruta?
- Ante todo calma, es normal que al principio les cueste si no están acostumbrados a tomarlas. Una pronta incorporación de los alimentos en su forma natural les permitirá aceptar mejor su textura, su sabor, su color y acostumbrarse a ellas.
- Los adultos debemos ser modelo para los niños. Si nosotros no comemos fruta y verdura en presencia de nuestros hijos será difícil que ellos las coman.
- Comer en familia también nos va a ayudar a que ese proceso de probar sea más fácil.
- Es importante presentar el alimento muchas veces para que se acostumbre. Se dice que mínimo 15 veces para que haya una aceptación del mismo.
- Ofrecer frutas y verduras cocinadas de diferentes formas: En cremas y purés, al horno, crudas, en tortilla, en salsas… de esta forma encontraremos la forma en que se las coman mejor.
- Nunca castigar si no se la come. Si queremos favorecer una relación saludable con las frutas y verduras, debemos ser firmes pero no obligar a comerlas. Poco a poco, con paciencia y cariño, conseguiremos que las coman.
Y ya sabéis, si queréis estar sanos y fuertes y contribuir con el medio ambiente y con vuestro bolsillo, ¡no olvidéis consumir mucha fruta y verdura… de temporada!